lunes, 26 de septiembre de 2011

Carlos Tercero Jazz Trío

Como parte del Programa paralelo durante la etapa de transformación del Museo Tamayo. Conciertos de Jazz en el Bosque, en la gala inagural se presentó Carlos Tercero al teclado, Angel Ernesto Rodríguez al bajo y Ángel Manuel Barbosa Torres a la batería. Este pasado sábado 24 de septiembre de 2011. El ciclo continuará con
 
El código postal22 de octubre y A Love Electric19 de noviembre. el para el
Disfrutanto al aire libre de un Pic-Nic una gran sonoridad jazistíca Méxicana con Carlos Tercero Jazz Trío.
Pesentó temas como Mentira y Para dos. Para tal caso el maestro Tercero nos habla en parte de su historia en la música y de estos temas en particular.



¿Desde cuándo tocas música?
Tengo desde los tres años de edad. Empecé a estudiar a los cinco en mi casa con mi abuela, ella era una mujer muy linda se llamaba Angela Tercero, ella me enseño a tocar el piano.


Nos cuenta a cerca de cómo coció a su baterísta
Lo que pasa es que Oscar era novio de mi hija, me lo presento y me dí cuenta que es un excelente baterísta, entonces se lo quite a mi hija y Ángel es amigo de Oscar, nos conocimos hace poquito tiempo y tocamos como grupo. Así como milagrosamente estabamos ensayando y nos hablan para decirnos que hay un concierto para hoy sábado 24 y estamos aquí tocando.

Dentro de sus planes se encuentran: tocar en todos lados, mientras más toquemos mejor, fundirnos, promovernos, vivir de la música y bueno tenemos una orquesta grande de jazz una Big Band de músicos y vamos a conciertos.

Esta experiencia es extraordinaria, maravillosa es lo más cercano que puedes estar de la realidad, nadie esta pagando, no los trajo nadie, les gusta se quedan, no les gusta se van y muchos se quedaron, compraron los discos.

Acerca de las piezas de Para Dos y Mentira, cuenta su experiencia
Uno no piensa, siente; hay situaciones emocionales especiales, un estado emocional muy sensible en el que puedes componer algo, pero a veces es una situación de sentir no de pensar.

Yo tenía 24 años, fue en el 83, ¡ya paso huy!, lo que sí me acuerdo es que estabamos unos amigos en la casa, y estaba a mitad del reventón, me cansé y me fuí a mi estudio; y mi padre dijo también ¡que escándalo del reventón de tus hermanos!, entonces se puso ahíi conmigo a escucharme, obviemanete se quedo dormido y estuve tocando la pieza hasta que la terminé y fue una especie de escape, salí de la fiesta y del escándalo y busque un momento de soledad. Mi papá esestaba ahí y cuando despierta dice que es de él la canción. y por eo el nombre de "Para dos".

La pieza de "Mentira" ¡hijole! , ¡este!, ¡jeje!, esta lleva dedicatroria a una persona; y pues es de eso donde te explican unas cosas tan absurdas que ¡no te creo! y fue tan especial el momento que era una mentira que ella cree que se se la creí.

De sus inicios.
chico en NBueva Orleans, y ahí tocaba un grupo de los hermanos Toussein que se llamaba "Lucte" entonces ahí empiezo a tocar y fue donde aprendí, donde conocí a Eugenio Toussaint, fue donde me dí cuenta del camino jazistíco que me esperaba, que yo tome difente camino a la música.

La música te da muchas oportunidades, muchas formas de vivir de ella, de vivir con ellla y a mí se me presentó el jazz como una forma de vida, es una forma de trabajar, es una forma de vivir la viada con libertad.

De sus artístas favoritos.
Alguna vez me preguntaron, quiénes son tus influencias en la música y yo digo que todos, que hasta el que toca mal me influye, quien se atreva a tocar un isntrumento en frente del público ya me esta enseñando, hasta la gente que toca mal y se equivoca es una experiencia.

No dejas de ser músico cuando dejas de tocar, sigues tocando sigues pensando, sigues creando, sigues imaginando ysigues diseñando, escapandote de tu realidad para entrar a otra, es una forma de ser músico, es un compromiso con una forma de vida muy riesgosa y emocional. ¿por qué riesgosa? Por que nunca sabes qué va pasar, no hay nada seguro, no tengo un sueldo, no tengo una pensión, seguro social, no somos asalariados, somos gente libre somos free-lance, pero de la vida.

Del baterísta.
He tenido la oportunidad de participar en algunos proyectos de música rock, básicamente, entonces no es hasta que conozco a mi maestro Tercero que me brinda la oportinidad de poder tocar con él y pues fue una nueva experiencia para mí, por que nunca había tocado jazz sólo otros géneros. Sí me gusta la música, la había escuchado, palomeaba por mi parte, pero nunca con una agrupación, entonces en la actualidad me siento muy cómodo; para mi es una bendición poder tocar ese tipo de música por que me habre a otras puertas, y pues estoy muy contento de estar participando en lo que según yo sé hacer mejor en la vida, compartirlo con Angel que es un muy amigo y con Carlos.

Del cómo conoce a Carlos, su versión

Esta experiencia es inolvidable es la primera vez que toco con Angel y es una persona que estimo mucho, que es una persona que de aquí en adelante vamos hacer muchas cosas.

De sus proyectos

En cuanto a Angel Ernesto Rodriguez
Primero conoció a Oscar, el baterista; "somos amigos de la preparatoria los dos sabíamos que tocamos, pero pues nunca nos habíamos puesto a tocar juntos hasta que presentamos una audición para entrar a una escucela Rock a la palabra que la dirige Guillermo Briseño, decidimos hecharnos la mano para tocar juntos en las audiciones. Ahí nos dimos cuenta que afortunadamente había mucha química musical tocando. A Oscar le gusto como resolví algunas cosas y el como tocaba, ya que fui a la superior un par de años y me recomendo con Carlos, este es mi debut con ellos".

Los ensayos son una cosa muy chistosa, me dice Carlos, te paso los temas y yo le contesto: "por si necesita la ayuda de un bajista cualquier cosa", pasa que un día en casa de Oscar llega Carlos Tercero y empezamos a improvisar los tres junto con amigo guitarrista y me vuelve a decir Oscar, ¿te paso los temas?, con pistas y partidturas, y volteo a ver a Carlos, y le digo pues por cualquier cosa y dice Carlos, vamos a armarlo en serio y dije ¡va! me dan los temas, y ¿qué paso? paso una semana y comencé a sacar los temas lo más rápido posible porque no me habían dado fecha. Yo me imaginaba que querrían los temas para un mes cuando mucho. Le pregunto a Carlos ¿no sabes para cuándo van a querer los temas o cuándo van a ensayar? y me dice el próximo domingo. Me pongo a ver los temas y se adelanto el ensayo el jueves de la semana pasada y pues nos fue mejor de lo que esperabamos. Fue un reto enorme, nunca habia tocado así.

De sus actividades.



Trabajo los fines de semana con un grupo versátil, con mis tíos, con mi papa, la familia de musica. Tengo un proyecto, Tengo una banda con temas propios, cantados, pero nunca había tocado realmente jazz, apenas voy entrando en esto, pero preparar los temas las dinámicas, las lecturas, la improvisación, es un reto. En el fúturo ya hay temas, ya hay algunas ideas, pero falta poner los elementos, los músicos y ensamblar.
, comenzó a los 13 años a tocar música por cuenta propia, con un bajo recién comprado sin saber a penas que era el bajo "conocí el instrumento me gusto". En ese entonces le guataba el jazz, funk, trova; principalmente por la familia había una previsión de escuchar música latina.
, seguir estudiando tocar con quien se deje y pues seguir en este rollo que es lo que más me gusta hacer en la vida.
, " lo que sucede es que tuve el privilegio de conocer a su hija, ahora sí que en el corazón no se manda y nos enamoramos, posteriormente entre la plática me dice que su papa es músico, pues a mi me sorprendio, no es normal que la chava que te gusta tenga un papá músico que tenga una Big Band, que sea un artísta facético, que sea compositor y pues bueno con gran talento y pues no es hasta casi después de un año y medio de conocerme que se juntan los caminos y se da a oportunidad de tocar juntos, ahora sí que hacerlo por diversión, ahora sí que le di la sorpresa, le agrado mucho como tocaba y pues de ahora para adelante es historia.
Oscar Manuel Barbosa Torres. El comienza desde aproximadamente 8 años haciendo música, en la bateria "nunca he tenido la oportunidad de formalmente tener un maestro, he tomado alguna que otra clasesita con algunos maestros como Fernando Caballero El Cabezón, pero bueno, mi formación académica inicio con la Escuela de Iniciación Artística del INBA, en la cual estuve tres años. Entre ahí por obligación, porque mi mamá nos metió a la escuela, y fue muy afortunada esa desición porque a partir de ahí yo me dí cuenta de que la música era para mí, lo que yo era para la música", él tiene 21 años.
Todos los jazistas, todos cualquier persona que toquen, que se atrevan a improvisar su instrumento me parecen admirables, me parece que vale la pena conocerlo.
Por el jazz, Yo empiezo con un grupo de Bossa Nova a los 18 años y lugo luego en un café

No hay comentarios.: