jueves, 28 de octubre de 2010

Demandan a autoridades menos política y más educación

Durante la Cumbre Clase 2010, los asistentes exigieron prevalezcan los criterios pedagógicos por encima de los administrativos y políticos, por que consideraron que los obstáculos de la educación provienen de fuera y dentro del sector.



Ciudad de México.- En la Cumbre Clase 2010 los asistentes demandaron a las autoridades una política educativa que tenga menos de política y mucho más de educativa, en la que prevalezcan los criterios pedagógicos por encima de los administrativos y políticos.

Los obstáculos que se enfrentan para transformar el sistema educativo consideraron provienen de fuera y dentro del sector, por lo que se queda corto en lo que se ofrece a los alumnos.

La representante de esta agrupación Marinela Servitje al dar lectura a las propuestas, destacó que se requiere apoyar un cambio sistémico y de políticas públicas que lleve a una mayor autonomía de las escuelas y que promueva la innovación.

Durante la clausura del evento, la ex titular de la Secretaría de Educación Pública y actual diputada panista
Josefina Vázquez Mota consideró que sólo con la educación se podrá tener un país con mayor gobernabilidad y tolerancia, en donde esta signifique escuchar al otro y no solo tolerarlo. Donde la materia de Civismo no se le considere incómoda o poco útil.

“Necesitamos niños que se sientan enamorados de cumplir la ley, jóvenes que observen el Estado de derecho no como un atentado sino como una perfecta meta sociable, adultos que apostemos por la vida institucional no solamente con las personas, con una mejor clase política y que los políticos paguemos las consecuencias si no hacemos bien la tarea”

Se requieren transformaciones para que los jóvenes que estudian no se sientan frustrados o desesperados, porque jamás el país volverá a tener esa fuerza juvenil.

Ante representantes de organismos internacionales y funcionarios federales y estatales de educación indicó que de no tenerse una mejor educación la democracia está en riesgo.

Y recordó que no hay milagros económicos, ni sociales, no hay milagros que acaben con la impunidad, se requieren ciudadanos que trabajen para la construcción de la sociedad.

Los niños Daniela López de la Escuela Pública 14 de Abril y Daniel Holanda de la Escuela Lázaro Cárdenas de Veracruz dieron lectura a los peticiones de los niños en materia educativa como el tener no sólo clases con libros, sino contar con otras herramientas.

A la reunión asistieron Francisco Ciscomani, representante de la SEP; José Antonio Ardavín director para México de la OCDE; Yoloxóchitl Bustamante directora del IPN, entre otros que avalaron las conclusiones de esta Cumbre.
 
Eugenia Jiménez / Milenio

No hay comentarios.: