sábado, 23 de octubre de 2010

Instan expertos a diagnosticar más temprano el Alzheimer en Asia

Se prevé que el padecimiento mental explotará en ese continente en las próximas décadas debido al rápido envejecimiento poblacional.

Reuters
Publicado: 22/10/2010 12:41

Kuala Lumpur.- Las autoridades de salud de Asia deberían lograr diagnosticar más temprano el Alzheimer para poder administrar antes fármacos para estabilizar los síntomas, y que los pacientes y sus familiares y cuidadores estén mejor preparados, dijeron expertos el viernes.

El Alzheimer explotará en Asia en las próximas décadas debido al rápido envejecimiento poblacional, y se espera que la cantidad de pacientes con la enfermedad llegue a 64.6 millones en el 2050, más de la mitad de la estimación global de 115 millones para ese año.

Pero el diagnóstico de esta enfermedad cerebral degenerativa letal, que afecta la memoria, el pensamiento, la conducta y la capacidad de realizar actividades cotidianas, es realizado tan tarde que los pocos fármacos que existen para poder estabilizar los síntomas ya no resultan efectivos.

"La región cerebral empeora y empeora progresivamente. Al captarlo más temprano, es más fácil detener lo que sucede", dijo el profesor Barry Reisberg, del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de la Escuela de Medicina de la New York University, quien disertó en una conferencia sobre la dolencia realizada en Kuala Lumpur, Malasia.

"Existen muchas ideas para detener el avance, ejercitar para una mejor salud cardiovascular y la (actividad) mental.

Las personas deben saberlo y tomar decisiones", dijo Reisberg a Reuters más tarde.

El experto presentó un estudio publicado este año en Alzheimer's & Dementia, donde él y colegas controlaron durante siete años a 200 participantes que se quejaban de problemas de memoria temporales o "deterioro cognitivo subjetivo". Noventa de ellos terminaron con deterioro cognitivo, paso previo a la demencia.

"Es posible detectar la enfermedad de Alzheimer hasta 22 años antes de que se manifiesten los síntomas. Esto es algo que los científicos pueden lograr", añadió Reisberg.

El Alzheimer no sólo afecta a los pacientes sino también a sus parientes y cuidadores, dado que las personas con la condición requieren ayuda las 24 horas en las etapas avanzadas.

La incurable enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, quita a las personas la memoria, la capacidad de pensar y, finalmente, las funciones corporales.

David Dai, gerontólogo y experto en Alzheimer de Hong Kong, señaló: "Hay medicamentos para estabilizar los síntomas. Son especialmente útiles en los estadios temprano y medio para que la persona pueda manejarse mejor en el hogar. Aunque no pueden detener el avance de la enfermedad".

No hay comentarios.: