*A un año de dedicarse a difundir el arte del libro
*Bienvenidas las nuevas tecnologías, la innovación; lo importante es que
se lea.
En el primer aniversario
de la revista dedicada a difundir el arte del libro impreso a través del
tiempo, el fundador y director Héctor Fernández Gascón y con el nombre Buxi,
Revista de Bibliografía, retoma el término usado en la antigua Roma que
designa las tablillas de madera utilizadas para escribir los registros de la
época.
Fernández Gascón es un
admirador de la obra de Pascal Quingnard cuenta con una carrera de ingeniería y
especialista en gestión de calidad, dejó esto atrás para dedicarse a la lectura
y a cultivar su pasión por los libros. Tiene curso de Encuadernación Artística
en el taller del maestro Martín Farfán quien también acudió a la conferencia
como público).
Después de una
enriquecedora conferencia a través de la historia del libro en el Centro de
Creación Literaría Javier Villa Urrutia, ofrece expectativas positivas frente a
la era digital.
¿Que opinas de las
revistas digitales?
Bienvenidas, todo lo que
implique compartir, fusión de la ideas es innovar con las nuevas propuestas. Lo
que siempre he dicho yo a título personal, es el hecho de que lo electrónico no
esta peleado con lo impreso; es una inversión, es algo que se creo
oficialmente. Porque yo tanto disfruto con la computadora y el internet como
con un buen libro en las manos.
¿Revista Buxi tiene versión digital?
No, ¿A qué se debe? A
respetar el espíritu original de la bibliofilia que tiene que ver con el amor
por el libro objeto, el ente, el elemento que tú no sólo lo puedes disfrutar en
la lectura, lo puedes disfrutar en el papel, en tu tipografía, lo puedes tocar,
puede disfrutar en su encuadernación, en el trabajo que se hace en la
encuadernación; son los beneficios de tener un libro en la mano es el de
compartir.
¿Cuál es tu estrategia para adaptarse a lo que son las librerías virtuales
como negocio?
Mi estrategia es el
compartir con la gente que aprecia el libro impreso, los textos clásicos de la
biblioteca… que es la impresión en papel
con los márgenes y las ilustraciones.
¿Encuentras competencia entre lo digital y
lo impreso?
Lo reitero, es una
competencia que esta inventada, es mercadológica. Los señores que tratan de impulsar
la versión digital tratan de inculcar un sentimiento de culpa 'tienes un libro
impreso, entonces acabas de matar diez árboles' lo que no es cierto.
¿Crees que exista la piratería digital?
Sí, a la vuelta de la
esquina. No tengo números estadísticos, pero creo que de 10 personas 9 tienen
una copia pirata, porque lo bajo de la red o se lo pasaron de computadora a computadora.
Con el foro FOCUS2011, se
tiene en claro tres puntos, frente al libro impreso eBook se puede conseguir
todo el tiempo a cualquier hora, se pueden guardar hasta 1000 libro en el disco
de tu computadora y reduce costos.
¿Qué opina de esta propuesta que intenta dejar a mal el libro impreso?
Bienvenidas las nuevas
tecnologías, la innovación; lo importante es que se lea.
Continúa hablando
mientras con sus manos expresa lo que sus palabras elucubran "El libro es
un objeto, puede llevarte a extremos insospechados, por conservar ese libro te
puede llevar a temas de fetichismo, hasta de locura.
En el número 2 de
Biblifilia se habla de una persona que quiere tener el libro más grande y se
encuentra con uno más grande y el no lo puede evitar.
En adelantos de la
tercera edición de Buxi, Revista de Bibliografía comenta que pronto estará
a la venta, ya que "Estamos en las primeras charlas, sólo se necesita
fecha para la biblioteca de vizcaínas, en el centro histórico. Vamos tener la oportunidad de contar con Elena
Carreño experta en libro novohispano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario