martes, 7 de junio de 2011

Taboada hace vivir el terror

*Se tiene una obra para 2013 con un guión de Taboada Inclusión a la herejia
*El próximo año Taboada cumple 15 años de su fallecimiento


En la presentación de la biografía del escritor y director de cine de terror mexicano Carlos Enrique Taboada (1929-1997) en una publicación de Pablo Guiza Koestinger en coedición con la quien fue compañera de vida del cineasta Rocío Amézquita, y ahora compañera desde la primera edición de "Morbido", Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror del director Guiza; además colaboración de Adrián Gracia Bogliano, Director Argentino y Gustavo Moheno, director Mexicano.

La publicación "Taboada" se compone de "Temerosas y temibles. Las mujeres en el cine de Carlos Enrique Taboada", de Adrián García Bogliano; "Con T de terror", de Julio Cesar Estrada, y "Taboada y el baúl de los recuerdos", de Carolina Peláez que dan cuenta de un emblemático del cine mexicano.

Entre las obras más conocidas del autor se encuentra Hasta el viento tiene miedo (1968), El libro de Piedra (1969), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1974).  Para la viuda Rocío Amezquita no hay favorita, comenta para la agencia "No puedo ser juez y parte, pero la que recuerdo con mucho cariño fue el Libro de piedra, la primera vez que la vi fue con mi padre en Guadalajara, yo  también como todos corrí a los brazos de mi padre, esto fue varios años antes de conocerlo y cuando lo conocí se comenzó a ser realidad mis sueños".

Amezquita describe a Taboada como un hombre selectivo, sensible, un caballero, una combinación de español-ingles, un buen amigo de sus amigos y también como decía él en voz de su esposa 'soy un buen enemigo por que soy muy inteligente'. Todas las personas lo recuerdan como muy agradable y compañero", mientras sus ojos se hacían brillantes y una lijera corriente los llenaba sin llegar a derramar y su voz quebrantada seguía contando sus venturas con Taboada. Él y Amezquita se casaron en el 85 en la Ciudad de México.

Ella escribe para televisión, radio y cine, y algunos guiones. "Uno mío se filmó hace unos años Una moneda en el aire, una película alrededor de las luchas, un mundo que desconocía, me adentre al mundo de los luchadores y luchadoras que es muy emotivo doloroso, pero mágico, eso debe ser como en el 2000 cuando estaba Peña al frente de la AAA". Ella comenzó su escritura con poesía y ahora intenta poner en el imaginario colectivo la memoria de su esposo.

Se tiene una obra para 2013 con un guión de Taboada Inclusión a la herejia. En cuanto al inicio de este gran homenaje Rocio Amezquita comenta que "Pablo me contacta antes del primer Festival de Cine Morbido, no tenía fotografías, surge esta gama de posibilidades en la que estamos trabajando, de un momento se hizo un gran mundo"

Las expectativas es de dar a conocer el lado humano de Taboada ya que no hay mucha información, continúa Amezquita "no es un hombre perseguido, dado a que nunca estuvo abierto a la publicidad, un hombre muy solitario, muy selectivo con sus amigos, muy sensible; a lo largo de su vida creo que tuvo tres amigos que fueron para siempre, vive aún una amiga de la infancia Marina Moratoria". Se encuentran  haciendo remakes inéditos y otra edición de esta primera edición, pero aumentada, ya que este "fue un primer intento, pero podemos enriquecerlo y todo lo que tengamos irlo sacando poco a poco" comenta Rocio.

En la colaboración de Gustavo Moheno "contar mi experiencia en el mundo de Taboada principalmente como director del remake de Hasta el viento tiene miedo, y en el libro con la parte de A quién diablos se le ocurrio traer de regreso a Taboada, finalmente fue contar mi experiencia con la adaptación del guión del Libro de Piedra de César Estrada también con Girón de Niebla." Quien dice que más que una biografía es un homenaje a Carlos Enrique Taboada y que "gracias a él entre al mundo del cine", comenta.

Cabe mencionar que el próximo año Taboada cumple 15 años de su fallecimiento y se le recordará con un extreno de dos remakes uno titulado Vagabundo en la lluvia de García Bogliano y dos guiones inéditos Luz de muerte y Silencio de muerte de los años 80. Cómics, teatro, una muestra de Taboada en Argentina en un festival que se llama Festi Prim y en el Fantastic Fest. También habrá presentaciones en Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.

Taboada no lastimó a ningún animal en una época sin una cultura de protección a los animales, cuenta Guiza que hay una foto de él en el libro donde Taboada esta rascándole la panza a una iguana, la esta durmiendo, la esta hipnotizando por que una escena de la película aparece que sale muerta.

Cuenta también que los guiones originales "me los entregó totalmente limpios, con dos anotaciones, todo lo que él escribió, lo filmó y lo filmó tal cual, sí tu vez el guión y vez la película son iguales". El legado de Taboada esta por conocerse en películas y cosas que hizo para telenovelas, teatro, cine y radio. El legado de Taboada va a seguir, vienen más películas, viene una generación de cineastas dedicada al trabajo de Taboada, que es el único creador del gótico mexicano.

Lo siguiente para Guiza es un proyecto con Fernando Mendez y los Cardona con Rene Cardona, Rene Cardona Junior y Rene Cardona Tercero, "con ambas familias estamos ya trabajando para las fotos y los archivos después sigue algo con Rene Salzar y Chano Urueta". En cuanto a Morbido en octubre hay estreno de dos películas mexicanas las dos de directores mexicanos, una de tradiciones populares y la otra con fantasmas.
La presentación del homenaje a Taboada se llevo a cabo en el CINETECA Nacional, gracias al IMCINE y Conaculta.

Sandra Montero

No hay comentarios.: